


Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Habitantes de Paraje Nuevo denunciaron que enfrentan una crítica escasez de agua potable que se prolongó toda la semana, sin que la administración que encabeza, Luis Arturo Figueroa Vargas, haya implementado una solución efectiva para atender la emergencia.
Los pobladores reportaron la falta del suministro por la red de tuberías, situación que atribuyen a la holgazanería del responsable de poner en marcha el sistema de bombeo.
Además, expresaron su frustración ante la falta de acciones del ayuntamiento, el cual incumple con su deber de abastecer a la población mediante el envío de los piperos.
“Llevamos días sin una gota del líquido. Algunos creen que el encargado de la bomba la deja apagada, pero las autoridades son omisas, lo que también es corrupción, para enviar a alguien más y mucho menos mandan una pipa para mitigar el problema”, declaró una vecina de la zona.
La situación se agravó por el hecho de que el ayuntamiento continúa cobrando de manera regular el derecho de alcantarillado y suministro de agua en los recibos de pago, aun cuando el servicio no se está prestando.
“Es un abuso que sigan cobrando un servicio que no existe. Exigimos que, si no pueden arreglar la bomba de inmediato o el encargado de encender no lo hace, al menos nos surtan con pipas. La salud de las familias, sobre todo de los niños y ancianos, está en riesgo”, exigió otro vecino.
Problema
Ambientalistas manifestaron que resulta irónico que, en Paraje Nuevo, en donde nace el río Atoyac, que surte de agua a por lo menos 12 municipios, y en donde hay varios veneros, el pueblo padezca desabasto.
Indicaron que le extraen al afluente miles de litros para abastecer a otras comunidades, pero a los habitantes les nieguen el servicio al que tienen derecho y pagan.
Precisaron que la prolongada falta del líquido pone en evidencia las fallas en un servicio público esencial y la falta de acciones por parte de la actual administración, obligando a los ciudadanos a buscar soluciones por su cuenta ante la flojera oficial que existe.

