


Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver.– Tras ser exhibida una vez más por el abandono de su infraestructura y la inacción ante reportes ciudadanos, Hidrosistema de Córdoba inició trabajos de reparación en al menos cinco hundimientos provocados por el colapso de tuberías obsoletas y sin mantenimiento oportuno.
Las intervenciones se realizan en la colonia López Arias, Jardines del Sur (a la altura de la biblioteca), San José de Tapia (cerca de la clínica 61) y San Román. Sin embargo, vecinos coinciden en que estos trabajos solo comenzaron luego de que los daños fueron evidenciados públicamente, obligando a la directora del organismo, María del Rosario Palafox Aguilera, a reaccionar ante la presión.
Como en otras ocasiones, el organismo operador utiliza tubería de Polietileno de Alta Densidad (PAD), material que ha sido cuestionado por su baja resistencia y vida útil limitada, sobre todo cuando se instala sin supervisión técnica rigurosa ni con materiales complementarios adecuados. Las reparaciones, en todas las zonas, se limitan a tramos de 8 pulgadas de diámetro, lo que expertos consideran insuficiente ante el crecimiento poblacional y las exigencias del sistema hidráulico actual.

