JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro nacional que afecta a 28 estados de la República Mexicana. La protesta surge en respuesta a una reforma propuesta en el Congreso que contempla la elección de jueces mediante voto popular y la eliminación de la carrera judicial.

Miles de empleados del PJF, incluidos secretarios, actuarios, y jueces, suspendieron labores indefinidamente para manifestar su oposición a la reforma. La protesta ha sido respaldada por el Colegio de Secretarios y Actuarios, así como por el Consejo General de la Abogacía Mexicana A.C., que agrupa a importantes asociaciones de abogados.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) realizó un sondeo entre sus miembros, revelando que de los mil 403 juzgadores que participaron, mil 202 (85.6%) votaron a favor del paro, mientras que 201 (14.6%) se opusieron. Esta decisión ha llevado al cierre de juzgados y tribunales federales en todo el país.

Los trabajadores han decidido continuar únicamente con la atención de casos urgentes, como tortura, malos tratos, detenciones ilegales e incomunicaciones, para minimizar el impacto en la ciudadanía mientras protestan contra la reforma.

En los próximos días, estados como Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Campeche se sumarán a la suspensión de labores. El paro ha sido especialmente visible en las principales ciudades y centros judiciales, incluyendo Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, y la Ciudad de México, donde oficinas del Consejo de la Judicatura Federal permanecen cerradas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los trabajadores en su conferencia de prensa, defendiendo la reforma y señalando que la propuesta busca combatir la corrupción en el Poder Judicial. López Obrador expresó que, aunque los trabajadores tienen derecho a manifestarse, la reforma pretende corregir los problemas de corrupción y privilegios en el sistema judicial.

La movilización también ha incluido bloqueos y manifestaciones en varios estados, con pancartas y consignas como “¡Salvemos la carrera judicial!” y “Poder Judicial contrapeso nacional”. En localidades como Chetumal, Villahermosa y Baja California Sur, los trabajadores han participado activamente en el paro, cerrando oficinas y realizando protestas públicas.

La situación continúa desarrollándose, con una gran atención mediática sobre cómo este conflicto afectará el funcionamiento del Poder Judicial y el avance de la reforma en el Congreso.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close