CDMX.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en el protocolo internacional para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, anunció el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Mediante un comunicado, señaló que serán Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), quienes se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas añadió que ambos han participado en el protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, que diseñado por especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles del CIC.
Otra investigación dirigida por la doctora Pérez Tapia es el “Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19”, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2. Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.