Xalapa.- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz y Juan Manuel Vázquez Barajas, que aspiran a ocupar dos de las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaron a la cuarta fase del proceso de selección que consiste en las entrevistas.
En la selección de los 4 consejeros, se asegurará la paridad de género, por lo que serán electos dos mujeres y dos hombres para un periodo de nueve años que concluirá el 3 de abril de 2029.
De un total de 329 aspirantes para sustituir a los exconsejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, 60 con las más altas calificaciones pasaron a la fase de entrevistas, de los cuales 30 son mujeres y son 30 hombres.
En la lista de las 30 mujeres aspirantes, Tania Celina Vásquez Muñoz obtuvo una calificación de 76.4, de entre la calificación más alta de 90.6 y la calificación mínima de 75.3
Mientras que en la lista de los 30 hombres aspirantes Juan Manuel Vázquez Barajas obtuvo una calificación de 86.3, de entre la calificación más alta de 95.5 y la calificación mínima de 78.6.
Las entrevistas serán realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales dos fueron nombradas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El Comité Técnico está integrado por Ana Laura Magaloni Kerpel, José Roldán Xopa, Sara Lovera López, John Mill Ackerman Rose, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés Ríos y Silvia Eugenia Giorguli Saucedo.
Después de las entrevistas, el Comité Técnico de Evaluación habrá de integrar una lista de 20 aspirantes (10 mujeres y 10 hombres) que será comunicada a la Junta de Coordinación Política para que se integren las ternas y se sometan a votación ante el Pleno de Diputados.
Cabe mencionar que el 6 de marzo de este año, la JUCOPO de la Cámara de Diputados suspendió la cuarta fase relativa a las entrevistas hasta que existieran las condiciones necesarias para realizarlas y fue el 30 de junio cuando reanudó el proceso de elección de Consejeras y Consejeros del Consejo General del INE.