

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- Este lunes, visitantes de los lagos del Bosque de Chapultepec reportaron la presencia de un ejemplar de pato arcoíris (Aix sponsa), especie poco común en la capital del país. Según la cuenta oficial de X del Bosque de Chapultepec, su aparición en esta latitud es extraordinaria, dado que normalmente su rango de migración se limita al norte del continente.
Información de Enciclovida, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que la Ciudad de México marca el límite sur de los avistamientos de este pato, aunque también se han registrado algunos ejemplares en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y hasta Guatemala.
El avistamiento se da en un contexto de creciente interés por la biodiversidad urbana. En septiembre de 2024, un BioBlitz realizado en la primera sección del Bosque documentó 279 especies de animales, plantas y hongos en 24 horas. Participaron cerca de 30 investigadores y 200 estudiantes de la UNAM, quienes identificaron hallazgos sorprendentes, como una luciérnaga posiblemente no descrita, 20 especies de líquenes poco conocidas y cuatro especies endémicas de ajolote, pez, ave y milpiés.
Entre las especies presentes en Chapultepec se encuentran 91 de plantas y 76 de insectos, muchas de ellas adaptadas a la presencia humana y a las condiciones de contaminación del área. Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó que su permanencia refleja la resiliencia de la flora y fauna en pleno corazón de la capital.
