in

Pedirá ficha roja FGR a Interpol para encontrar y capturar a García Cabeza de Vaca

Superiberia
  • La ficha roja de Interpol implicará la búsqueda en más de 190 países que integran la red policiaca internacional
  • Gobierno de Estados Unidos había enviado una ficha criminal del gobernador García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a Interpol emitir una ficha roja para la localización y detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguraron que este jueves el área de asuntos internacionales de la Fiscalía solicitará la ficha roja a las oficinas centrales de Interpol, ubicadas en Lyon, Francia. 

Cuando la policía internacional emita la ficha, Cabeza de Vaca será buscado en más de 190 países.

El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR, con el objeto de verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso y salida del gobernador panista a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

Este miércoles 19 de mayo, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, independiente del proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal, mismo que provocó su desafuero por parte de la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sobre esquemas de lavado de dinero vinculados con contratos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas.

El martes, Cabeza de Vaca realizó giras de supervisión de obra pública en el municipio de Reynosa y hoy visitó San Fernando. A mediodía arribó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Sin embargo, pasadas las 14 horas se desconoce el paradero del político panista.

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

El pasado viernes, el mandatario anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a la entidad. Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos había enviado una ficha criminal del gobernador García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

En las investigaciones iniciadas por las autoridades, la UIF detectó la adquisición y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, por 42 millones de pesos y la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, por 38 millones de pesos, el cual fue adquirido por una empresa fantasma de propiedad de un socio del gobernador.

Cabeza de Vaca adquirió, supuestamente a través de socios y familiares, inmuebles en Reynosa, Tamaulipas y McAllen y Edinburg, Texas, valuados desde 5.9 a 10.7 millones de pesos.

En julio y noviembre de 2020, la UIF presentó dos denuncias en contra del gobernador por los hechos reportados por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán y por la venta del departamento.

Ambas denuncias fueron presentadas ante la SEIDO y hace un par de semanas fueron ampliadas porque la UIF recibió información complementaria sobre empresas y supuestos prestanombres utilizados por el gobernador para lavar dinero.

A éstas se sumó el 22 de enero de 2021 una denuncia más ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos de corrupción reportados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de “Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”.

García Cabeza de Vaca, acusó violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y con el membrete del gobierno tamaulipeco, señaló: “Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario.

Aseguró que se defenderá de las “falsas imputaciones”, aunque consideró que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho. 

CANAL OFICIAL

VIDEO: Pronóstico Meteorológico General al 20 de mayo de 2021

Respalda CEN del PRI a candidato ‘sin partido’