in

‘Pega’ a azucareros restricciones de EU

Superiberia

Córdoba.- Productores de azúcar exigieron al Gobierno Federal mostrarse firme en las políticas de exportación de Estados Unidos. Ante el ingreso condicionado de los excedentes de azúcar al País vecino del Norte se debe responder con una medida similar a la alta fructosa para equilibrar los costos, al considerar que los ingenios pierden ‘millonadas’ en cargamentos detenidos.

Tras asistir a la reunión regional de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) 2017, que se llevó a cabo ayer en conocida empresa, el director general del grupo Motzorongo y director técnico de la ATAM , Manuel Enríquez Poy, expresó que las restricciones que Estados Unidos impuso desde diciembre del 2014 para el azúcar mexicana han generado un  desbalance el precio, pues aunque dos años más tarde se liberó el ingreso del endulzante ahora se hace condicionado a un pago adicional.

Al tener una cuota  impuesta por los norteamericanos, tienen la necesidad de frenar las exportaciones. En marzo  del año pasado  dos barcos cargados con  25 y 30 mil toneladas quedaron varados en los puertos a consecuencia de dicho problema, lo que  ha generado gastos millonarios para los ingenios.

Sin embargo, otro de los problemas a los que se han venido enfrentando es el ato ingreso de alta fructosa y jarabes de los Estados Unidos. Aunque México ha buscado ingresar a nuevos mercados como Europa, el panorama sigue siendo desalentador, pues los precios en los mercados internacionales están 10 centavos abajo que los precios del mercado en los Estados Unidos.

Actualmente, se estima que sólo en los ingenios de la Margarita y Motzorongo habrán de generarse cerca de 50 toneladas de azúcar de excedente que tendrán que ser colocadas en los mercados.

Es por ello que se ha solicitado a la Federación genere una herramienta de firmeza para ver cómo se puede negociar y se frene el ingreso de la fructosa o se logre una re negociación para el ingreso del azúcar nacional.

“Hoy en día ante un escenario donde no sabemos, la expectativa no es nada clara y como dice el dicho esperamos un mal arreglo que un buen pleito, porque los azucareros americanos quieren que México sea exportador mascabado para que ellos lo refinen y se lleven mayor dinero”, dijo.

Aunque para Enríquez Poy la situación del azúcar, es cíclica y depende de muchos factores, hasta el momento se mantiene como un producto muy barato.

La campaña en contra del consumo del endulzante les ha afectado.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Amatlán.- cae de tren y se fractura pierna

Desampara Sagarpa a ganaderos