

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los recurrentes paros y bloqueos en diversas carreteras de la región están afectando directamente el abastecimiento de productos del mar, lo que podría generar un aumento en los precios de platillos a base de pescados y mariscos para la próxima temporada de cuaresma.
Saúl Alcántara Gallardo, empresario de una cadena de pescaderías y restaurantes, explicó que las interrupciones en las vías de comunicación dificultan el traslado oportuno de mariscos frescos hacia los puntos de venta y restaurantes, lo que ha generado retrasos significativos, encarecimiento en los fletes de transporte y, en consecuencia, un incremento en los costos de operación.
“El impacto es directo: si suben los costos de adquisición y logística, necesariamente se tiene que reflejar en los precios al consumidor”, señaló el empresario.
Refirió que, el ajuste en la carta afectaría tanto a los comercios, que ven reducidos sus márgenes, como a los clientes finales, lo cual se vería reflejado en Semana Santa, temporada en la que tradicionalmente se dispara el consumo de mariscos, y para satisfacer la alta demanda de esos días se requiere un flujo constante y eficiente de producto fresco, pero los bloqueos pone en riesgo esa dinámica.
“Confiamos en que se puedan generar condiciones para la libre circulación en las carreteras y así evitar afectaciones al sector, hasta el momento no se tiene aumento en precios, esperando que así siga”, agregó.
Los comercios dedicados a la venta y preparación de productos marinos están a la expectativa de que ya no se den más bloqueos carreteros en el país, pues hay anuncios por parte de cámaras transportistas para llevar a cabo esas actividades en los próximos meses, que de ser así, terminaría perjudicando en costos adicionales al precio final en la temporada de mayor consumo.
