De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- Este martes, Víctor Rodríguez, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), notificó el nombramiento de Octavio Barrera como nuevo jefe del área de exploración y producción (PEP), con efectos a partir del miércoles, según un oficio interno de la empresa.
Barrera, ingeniero en electrónica y hasta mayo subdirector de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos en PEP, asumirá el cargo como “suplente por ausencia”, pero con todas las funciones establecidas en los estatutos de Pemex. Sustituye a Ángel Cid, quien dejará la dirección tras unos meses en el cargo, tiempo en el que buscó frenar el declive del bombeo de crudo de la petrolera.
La estatal enfrenta retos financieros significativos, con una deuda que a septiembre superaba los 100 mil millones de dólares, aunque se espera cerrar el año cerca de los 85 mil millones de dólares, a pesar de las inyecciones de capital y beneficios fiscales otorgados por el gobierno.
El cambio se da en un contexto de esfuerzos por aumentar la producción de crudo y gas, actualmente en 1.6 millones de barriles por día, y por concretar alianzas con empresas privadas para alcanzar la meta nacional de 1.8 millones de barriles diarios.


