in

Pemex, culpable de robo de combustible

Superiberia

Guanajuato.- En el robo de combustible, el Gobierno de Guanajuato no sólo culpa a los llamados huachicoleros, sino a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues considera que el enemigo se encuentra dentro de la paraestatal.

También se queja de la legislación vigente para combatir este delito, pues permite que quienes delinquen sean liberados de inmediato. A esta inconformidad se suma la preocupación del sector empresarial, porque esta actividad se ha convertido en un grave problema social.

El gobernador Miguel Márquez considera que la “ordeña” de los ductos solamente es posible con la complicidad de trabajadores o exempleados de la petrolera. De lo contrario, cómo hacen los delincuentes si no tienen conocimientos de extracción de combustibles.

“El problema está desde adentro (de Pemex) y también en la impunidad. Pese a las detenciones que se realizan, el problema prevalece porque no hay una sanción efectiva del delito”, dice.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos 10 años Guanajuato concentra el mayor número de tomas clandestinas en el País, con 3 mil 511.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia detalló que en ese período aseguró mil 168 vehículos que eran usados para transportar el hidrocarburo hurtado.

Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y Uriangato, son dañados.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Quejas por maltrato ante CEDH

En 2020 quedará listo Aeropuerto