in ,

Pemex enfrenta pérdidas millonarias diarias en comercialización de combustibles

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registra pérdidas diarias de entre 180 y 200 millones de pesos en su negocio de comercialización de gasolinas y diesel, de acuerdo con un estudio de la consultora Caravia y Asociados.

Ramses Pech, director de la consultora, explicó que estas pérdidas se deben a posibles cambios en los contratos de transporte de última milla, así como a que Pemex absorbe costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística entre las terminales de almacenamiento y el reparto.

La “última milla” se refiere a la distancia entre una terminal de almacenamiento y las estaciones de servicio. El mercado de este servicio tiene un valor estimado de entre 220 y 240 millones de pesos diarios, mientras que las ventas directas de Pemex sin impuestos representan aproximadamente 2 mil 348 millones de pesos diarios. Esta cifra debe cubrir la compra del petróleo crudo para las refinerías, el proceso de refinación, almacenamiento, logística del producto, importación y operación de estaciones de servicio bajo las normas vigentes.

Pemex cuenta con alrededor de 2 mil 437 autotanques para transporte de combustible, incluyendo 571 pipas adquiridas en el sexenio pasado y que estaban bajo control de la Secretaría de la Defensa. Además, la empresa contrata entre 4 mil y 4 mil 500 unidades particulares para complementar la distribución, sumando un total aproximado de 7 mil vehículos que trasladan 165 millones de litros de combustible diarios a las 14 mil estaciones de gasolina del país.

El costo de transporte varía según la marca del combustible y la distancia. En regiones como el sur-sureste, donde no existen ductos para llevar el combustible a terminales de almacenamiento y despacho, es necesario utilizar autotanques, lo que incrementa los costos operativos.

El consumo promedio de combustible automotriz en México es de aproximadamente 165 millones de litros diarios, de los cuales 120 millones corresponden a gasolinas y el resto a diesel. La semana pasada, algunas estaciones de Monterrey, Ciudad de México, Chiapas y otras entidades reportaron retrasos en el abasto de combustible debido a inspecciones aduanales y problemas de transporte.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Se vuelca unidad de carga pesada en el kilómetro 183

Sujetos arm4ados incendian bar y secu€stran al propietario en Poza Rica