in

Perderá México unos 300 mdd

Superiberia

Región.- Unos 300 millones de dólares dejarán de ingresar a México por las condiciones en las que exportarán azúcar a Estados Unidos, derivado del Acuerdo de Suspensión, pues el endulzante en crudo es más económico que el refinado.

El acuerdo firmado en 2014 rige la exportación; para el presente ciclo se enviarán al País del Norte unas 800 mil toneladas del primer tipo, lo que representa una disminución de ingresos por las ventas, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala.

Los ingresos se deben a la diferencia de los precios del producto, pues en Estados Unidos la cruda se coloca en 520 dólares, mientras que la refinada en 700, una diferencia de 180, que impactará más porque la venta en el mercado Internacional, según los acuerdos pactados, se encuentra en 70 por ciento en el primer caso y sólo un 30 por ciento en el segundo.

Anteriormente los balances eran diferentes, pues hasta antes del 2014 México enviaba a Estados Unidos el 53 por ciento de azúcar refinada, disminuyendo actualmente a casi la mitad.

De tal forma que enviar azúcar en crudo impactará a México con los ingresos y la creación de empleos, puesto que se reducirá la mano de obra, porque el azúcar cruda no requiere algunos procesos como lo es para refinar; obteniendo así Estados Unidos un beneficio, pues será quien refine y obtenga más ingresos.

Este cambio afecta al País y principalmente al sector de la agroindustria azucarera, pues deja de percibir ingresos que antes tenía, afectando de forma considerable el precio del dulce, uno de los factores para establecer el precio de pago a los productores de caña.

CANAL OFICIAL

Daña incendio a una familia

Acusan acoso en CBTIS 142