in ,

Periodista ‘Paco’ Cedeño denuncia nuevas @menaza$ de mvert3 en Morelos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Morelos.- El periodista Francisco Cedeño Guerrero, conocido como Paco Cedeño por su labor en la cobertura de hechos policiacos en la región oriente de Morelos, denunció haber recibido amenazas de muerte el pasado 10 de noviembre, luego del hallazgo de restos humanos en la colonia Emiliano Zapata, en Cuautla.

La advertencia fue colocada en una cartulina junto a un cuerpo desmembrado y contenía un mensaje dirigido directamente al comunicador. De acuerdo con el propio periodista, el hallazgo ocurrió sobre el Boulevard Morelos, donde también fueron encontradas bolsas negras con restos humanos.

Cedeño señaló que el mensaje provenía de un grupo delictivo, aunque las autoridades aún no han confirmado la autoría. Tras los hechos, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual quedó registrada bajo la carpeta FIDAI/707/2025.

Ante la gravedad del caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal reforzó el esquema de protección que ya se le había otorgado previamente por incidentes anteriores.

El comunicador ha sido blanco de agresiones en el pasado. En meses recientes denunció haber sido golpeado por policías municipales de Ayala, quienes intentaron impedirle documentar un operativo. Dicho ataque generó indignación entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

Cedeño expresó que las constantes amenazas buscan silenciar su labor informativa. “No maten al mensajero. Únicamente informamos de los hechos que acontecen”, señaló en un mensaje público en el que reafirmó su compromiso de continuar con su trabajo periodístico.

En respuesta, el gobierno estatal anunció nuevas medidas de protección, incluyendo acompañamiento oficial y vigilancia en las zonas donde el periodista realiza coberturas. La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, con la participación de fuerzas federales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

La Federación Internacional de Periodistas condenó las amenazas y exigió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de Paco Cedeño y de todos los comunicadores en riesgo. Asimismo, instó a que el caso sea investigado bajo el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, al tratarse de una amenaza directa contra el derecho a informar.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Localizan más de 250 terrenos vinculados al CO en el ‘Triángulo Dorado’

Transportistas exigen mayor seguridad por temporada vacacional