JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad

De la redacción
El Buen Tono

Peritos forenses que participaron en la autopsia de Diego Armando Maradona declararon durante la séptima audiencia del juicio por su muerte que el exfutbolista no sufrió un fallecimiento súbito, sino un proceso de deterioro progresivo con signos de una agonía prolongada.

El médico forense Federico Corasaniti explicó que el cuerpo presentaba signos de edema generalizado, lo que indica acumulación de líquido en el organismo por fallas en órganos vitales como el corazón, riñón e hígado. Señaló de manera categórica que no se trató de una muerte repentina.

De acuerdo con su testimonio, Maradona presentó un cuadro compatible con una “agonía exteriorizada”, además de hallazgos como un “falso hongo de espuma” en la boca, asociado a procesos de asfixia por acumulación de líquido en las vías respiratorias.

En la autopsia también se determinó que el corazón del exjugador pesaba 503 gramos, casi el doble de lo normal, con presencia de fibrosis, infiltración grasa y daños en las fibras musculares. El especialista cuestionó argumentos de la defensa del médico Leopoldo Luque al señalar que las referencias comparativas utilizadas no eran adecuadas para el caso.

La médica histopatóloga Silvana De Piero detalló que los estudios confirmaron cirrosis hepática y daño renal, con lesiones que pudieron desarrollarse tanto en horas como en meses. Asimismo, los peritos indicaron que el corazón presentaba coágulos compatibles con períodos agónicos prolongados y que los pulmones mostraban signos de asfixia por acumulación de líquido.

Otro elemento relevante fue la ausencia de contenido gástrico en el estómago, lo que contradice versiones entregadas por allegados del exjugador al momento de su muerte.

La Fiscalía sostiene que estos elementos refuerzan la hipótesis de que Maradona pasó varias horas sin supervisión médica antes de fallecer en su domicilio. En la misma audiencia, el bioquímico Ezequiel Ventosi informó que los análisis toxicológicos resultaron negativos para alcohol y drogas de abuso.

El proceso judicial, que se desarrolla en los tribunales de San Isidro, busca determinar la responsabilidad de siete profesionales de la salud acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte del exfutbolista en noviembre de 2020.

CANAL OFICIAL