• En la región de Orizaba
  • En orizaba aún no tienen listo el Reglamento Animal.

Orizaba.- La presidenta de la agrupación Entorno Animal, Jane Freedman Richman, manifestó que han atendido mínimo, tres casos de maltrato considerados como graves, como es la zoofilia; sin embargo, reconoció que muchas veces no se enteran porque la población no sabe a dónde acudir en casos como estos.
Reconoció que el maltrato sádico contra las mascotas “es esporádico, fuera de lo común”, aunque se tiene registro, uno en Huiloapan en donde un menor “obviamente mal de sus facultades” sodomizaba a una perra, casos en donde obligatoriamente tiene que intervenir el sistema del Desarrollo Integral para la Familia.
Dijo que también se dieron dos casos en Río Blanco en donde a algunos hombres, ya “borrachos, les gustaba machetear a un perro, creo que el abandono entre comillas, que los tratan como objeto en vez de verlos como animales de compañía, es algo normal para ellos”.
Además, dijo que ha resultado positivo que las televisoras con señal abierta realicen artículos en donde se rescata la imagen de los perros o gatos como un apoyo para los doctores y las enfermeras en temas de salud, como son las terapias, porque de esta manera se logra una concientización positiva entre la población.
“Pero cambiar esas actitudes es un proceso paulatino, hay que buscar por diferentes medios, porque si uno ataca a estas personas que tienen estas actitudes, simplemente se van a poner a la defensiva”, opinó.
Comentó que como experiencia personal, tiene una anécdota: “frente a mi casa hay una vecina que tiene 20 perros y uno de ellos es chiquito, pero cada vez que salgo con mis perros este perrito sale ladrando y ladrando y la señora me paró un día y me dice, por favor hable usted con sus perros para que no provoquen a mi perrito y yo le dije, pues si, voy a platicar con ellos, ¿qué le contestas?, a mi me causa gracia porque esta es una actividad que tiene este perrito todos los días y mis perros lo ignoran”.