

Ixtaczoquitlán.- El presidente de la Organización para la Protección y Respeto Animal (OPRA), Salvador Huante de la Madrid, señaló que los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán son los puntos en los que se han dado con más frecuencia los reportes de animales maltratados.
“Los casos donde hay más maltrato es en Fortín de las Flores, en la colonia San José, Villa Unión, Monte Salas, y en Ixtaczoquitlán, incluida la comunidad de Cuautlapan, son los lugares donde hay más incidentes de maltrato animal y donde las personas están súper cerradas”, comentó.
Explicó que los casos más comunes de maltrato que han observado en ambos municipios son: caquexia o desnutrición extrema, los amarran con una cuerda o mecate y los dejan en las azoteas expuestos a los rayos solares y a la lluvia. Asimismo, los cruzan para que tengan crías, las cuales corren con la misma suerte al no tener hogares en los cuales puedan permanecer bajo mejores cuidados.
“Nosotros entonces los atendemos, dependiendo de nuestra solvencia, pues tenemos capacidad sólo para tener tres perros y ya tenemos 10, que más quisiéramos levantar a todos, pero acudimos a los rescates de mascotas que más lo ameritan”, puntualizó.
Agregó que ante el rescate de un perro, luego de hacerlo, se debe llevar de inmediato con un médico veterinario.
