AGENCIA
Xalapa, Ver.- El clima en el estado de Veracruz se mantendrá fresco a frío durante los próximos días, principalmente en la región de Región de las Altas Montañas, donde es probable la presencia de heladas al amanecer y nieblas matutinas. Un nuevo frente frío se espera que ingrese el domingo, lo que podría agravar las condiciones.
Para este miércoles, se pronostica cielo despejado a medio nublado en las cuencas del norte del estado, mientras el centro y sur tendrán nublados con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. El viento soplará del noreste y este, con posibles rachas más fuertes en la zona litoral.
Las temperaturas diurnas no presentarán grandes cambios: Se espera un ambiente relativamente cálido al mediodía, aunque el enfriamiento será notable por la tarde y noche, con diferentes grados de heladas en la zona de montaña.
La situación meteorológica se debe a una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México que interactúa con el frente estacionario núm. 12, ubicado al noreste de la Península de Yucatán, y con la onda tropical número 40, que será absorbida por la vaguada. Paralelamente, una masa de aire frío con centro de alta presión de mil 026 mb sobre el centro y noreste del país favorece la estabilidad en el norte del estado, y condiciones de mayor humedad y nubosidad en el centro y sur.
En la montaña, se esperan lluvias dispersas de 5 a 10 mm, con máximos de 20 a 30 mm en puntos especialmente altos como Los Tuxtlas y la cuenca del Coatzacoalcos-Tonalá.
Se recomienda extremar precauciones ante las bajas temperaturas, posibles bancos de niebla con reducción de visibilidad y lluvias aisladas, sobre todo en los municipios de clima templado a frío de la región de Las Altas Montañas como Coscomatepec, Maltrata, Ixhuatlancillo y Zongolica.
Es importante que la población tome medidas de protección como evitar permanecer expuesta al frío intenso durante la noche, cubrirse adecuadamente, y tomar precauciones al conducir por carreteras de montaña ante la presencia de niebla o pavimento húmedo.


