in

Perú mantiene el juicio contra Betssy Chávez pese a su asilo en México

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú rechazó este martes declarar en contumacia a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien recibió asilo en México tras ser procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo.

La jueza Norma Carbajal explicó que no es necesaria la presencia de Chávez para continuar el proceso, por lo que el juicio seguirá con la representación de su abogado defensor. Luis Barranzuela, quien renunció formalmente a la defensa, continuará temporalmente para garantizar que Chávez no quede en estado de indefensión, hasta que se designe a la defensa pública.

El expresidente Pedro Castillo reconoció el gesto de México, saludando a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respeto a la vía diplomática. Mientras tanto, Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México debido al asilo, calificándolo de acto inamistoso, y la Fiscalía peruana continúa solicitando 25 años de prisión por el delito de rebelión.

El proceso judicial sigue adelante sin la presencia física de la política izquierdista, bajo estricta representación legal, en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Adhesión impulsa la protesta cañera; ante Sader, en la CDMX

Medusas: Secretos de un habitante milenario de los océanos