JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- A pesar de que las leyes y estatutos internos de Morena y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prohíben la afiliación corporativa, el líder del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, confirmó que más de 1 millón 250 mil maestros han sido incorporados al partido político oficialista en el país, y que la cifra podría aumentar durante 2026.

La declaración se realizó durante un encuentro con la líder de Morena, Luisa Alcalde, en Piedras Negras, Coahuila, el jueves 15 de enero. Cepeda Salas explicó que estos maestros representan el 50% del total del gremio, que suma 2.5 millones de integrantes, y aseguró: “Decir que a nivel nacional llevamos un millón 250 mil afiliados, aproximadamente, y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas afiliaciones más”.

Afiliación corporativa: ilegal según la ley y estatutos internos

De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, está estrictamente prohibida cualquier forma de afiliación corporativa, así como la participación de organizaciones con un objetivo social distinto a la creación de partidos. Además, tanto los estatutos de Morena como los del SNTE señalan que “la afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativos de ninguna índole”.

Pese a esto, los líderes del SNTE y de Morena argumentan que no se obliga a nadie, y que las afiliaciones son “voluntarias” por parte de cada maestro.

Una práctica histórica

Esta estrategia recuerda a los años 70 y 80, cuando grupos sindicales de petroleros, ferrocarrileros y maestros eran afiliados y utilizados por el PRI para reforzar su presencia en mítines presidenciales en el Zócalo de la Ciudad de México. Hoy, esta práctica se replica en Morena, con el objetivo de fortalecer la estructura política del partido y asegurar apoyo en eventos y campañas.

La afiliación masiva del SNTE a Morena genera debate sobre la legalidad de las prácticas sindicales y la transparencia del proceso electoral, especialmente en el

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close