


Por: NORMA FARARONI
EL BUEN TONO
MINATITLÁN, VER.– A unos días de que se celebra la tradición del Día de Muertos en el país, productores minatitlecos se encuentran listos para la venta de la flor de Cempasúchil y la flor Mano de León.
En la comunidad de Las Lomas, desde el mes de julio los productores prepararon sus tierras para la siembra de la flor de Cempasúchil, la cual será cortada una semana antes de que finalice octubre, para que luzca en los altares de muertos.
Don Eugenio Rodríguez Villegas, productor desde hace más de 60 años, dijo a este medio informativo que fue gracias a su padre, quien le enseñó a cultivar la tierra, que él continúa la tradición de producir la flor de Cempasúchil. En otros meses también cultiva chipil o chipilín y chile habanero.
Agregó que este año las lluvias ayudaron al crecimiento de las flores, para que a partir del 26 de octubre puedan ser cortadas y vendidas.
Rodríguez Villegas mencionó que “este año, afortunadamente, ya tenemos parte de nuestra producción vendida”.
En cuanto a los precios, explicó que “se puede vender desde 10 hasta 30 pesos por mazo”. La población interesada en comprar flores de Cempasúchil puede acudir a la comunidad de Las Lomas, donde los sembradíos se encuentran a la vista.
Finalmente, don Eugenio Rodríguez comentó que esperan que el próximo año las autoridades estatales y municipales les brinden apoyo para la producción y comercialización de la flor de Cempasúchil cultivada en Minatitlán.

