


AGENCIA
Internacional.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves que el Grupo de La Haya convoque una “huelga general mundial” en respaldo al pueblo palestino y a la Flotilla Global Sumud, cuyos tripulantes fueron en su mayoría detenidos por fuerzas israelíes en el mar Mediterráneo.
El Grupo de La Haya es una organización integrada por países del sur global, creada el 31 de enero de 2025 con el objetivo de proteger y hacer cumplir los fallos de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional (CPI) en el contexto del conflicto israelí-palestino.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro señaló que la comunidad internacional debe actuar con firmeza. “Si un pueblo sale a las calles por otro pueblo, como sucedió anoche en Italia y en otras naciones, comenzará la paz de la humanidad”, escribió el mandatario, haciendo referencia a las manifestaciones en solidaridad con Palestina.
El Grupo de La Haya, integrado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, fue creado en respuesta a la crisis humanitaria en Gaza y se comprometió, entre otras acciones, a hacer efectivas las órdenes de arresto emitidas por la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.
La Flotilla Global Sumud, que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue interceptada por el Ejército israelí, que detuvo a más del 90 % de sus integrantes —443 de un total de 500 personas—, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Ante esta situación, Petro hizo un llamado directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Debe entender que no podrá comenzar ningún plan de paz si no entra inmediatamente comida a la población de Gaza. No habrá paz si a la gente la matan por inanición”, advirtió. El mandatario colombiano también urgió a que no se detengan los barcos restantes con ayuda humanitaria: “EE.UU. y Europa perderán toda noción de libertad y democracia si dejan que queden secuestradas personas solo porque llevaron comida a un pueblo hambriento”.
Como respuesta a la interceptación de la flotilla, Petro ordenó el miércoles la salida de toda la delegación diplomática israelí del país y denunció el Tratado de Libre Comercio con Israel, que quedará sin efecto. “El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato”, anunció en X.
En Bogotá, simpatizantes propalestinos realizaron protestas frente a la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a la que acusan de mantener vínculos comerciales con Israel, y advirtieron que continuarán con las manifestaciones hasta que los detenidos sean liberados y se garantice el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

