

Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- Ante la creciente preocupación social por la contaminación de afluentes en la región, el presidente municipal, Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, informó que su gobierno ya analiza el tema y buscará establecer una coordinación directa con Ixtaczoquitlán, a fin de conocer a fondo la situación y determinar las acciones que correspondan.
Reconoció que tiene conocimiento del caso a través de diversas notas informativas, por lo que sostendrá reuniones internas para obtener información clara, completa y precisa sobre lo que ocurre.
“Estoy seguro de que vamos a encontrar una manera de colaboración con el municipio de Ixtaczoquitlán, que hasta donde entiendo está en la mejor disposición para trabajar juntos y arreglar el problema”, expresó.
Manifestó que, una vez que se cuente con los elementos técnicos necesarios, se valorará la posibilidad de solicitar auditorías ambientales ante instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine las acciones a seguir en el caso.
“Siempre que haya un tema de este tipo debe clarificarse hasta su máxima expresión. Pero antes de emitir un juicio, necesitamos tener información completa para una toma de decisiones correcta”, subrayó.
Organizaciones sociales insisten que el problema abarca a varios municipios, por lo que solicitaron a que los ayuntamientos de la región colaboren de manera coordinada para ampliar las investigaciones, reforzar la vigilancia ambiental y garantizar el derecho humano al agua.
