in

Pico de Orizaba ya no es de Veracruz

ElBuenTono

AGENCIA

XALAPA.- El Pico de Orizaba, ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz, ahora pertenece solamente al estado poblano, de acuerdo al nuevo registro de Nombres Geográficos Continentales del
INEGI.

Se trata de un volcán inactivo de extrema altura, es la montaña más alta de México y la séptima más prominente a nivel mundial. Está en el municipio de Chalchicomula de Sesma, una de las 217 demarcaciones de Puebla. En tanto, Veracruz tiene 959 cerros, el volcán de San Martín, ubicado en San Andrés Tuxtla; 170 lagos o lagunas, y 26 ciénegas y pantanos.

Asimismo, el Cofre de Perote pasó de la categoría de volcán a cerro, se identifica como una colina en una
eminencia de terreno, no supera los 100 metros, pero puede tener picos que llegan a los 3 mil metros de altura. “Se considera una elevación natural del terreno de poca altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras o escarpas”.
 

Historia del Pico

El Citlaltépetl, conocido como el Pico de Orizaba, es parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental.
En otoño e invierno, es frecuente que en las faldas del volcán se presenten heladas y  nevadas en menor escala.
A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 kilómetros, que abarca  el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigor el 4 de enero de 1937.

Entre las actividades que se practican en el parque están el alpinismo, el montañismo, el excursionismo y el campismo.

AmoramarMx Superiberia

AMLO sostiene su frase de “abrazos y no balazos”

Cambian identidad de género en actas de nacimiento