Veracruz.- A través de un comunicado, Universidades Públicas adheridas a la ANUIES, incluida la Universidad Veracruzana, pidieron al  Congreso  de la Unión, reconsiderar la extinción de los fideicomisos dirigidos a actividades científicas, tecnológicas y de atención social, comunitaria y cultural.

A continuación el comunicado:

“Los abajo firmantes, Rectores de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior de la Región Sur Sureste del país asociadas a la ANUIES, nos pronunciamos públicamente para solicitar al H. Congreso de la Unión reconsidere la extinción de los fideicomisos creados para financiar las actividades científicas, tecnológicas y de atención social, comunitaria y cultural emprendidas por las instituciones públicas de educación superior. Al mismo tiempo, nos pronunciamos a favor de combatir el dispendio y el mal uso de los recursos públicos que no generan beneficios a la sociedad mexicana.

Estamos de acuerdo en que se combata el arte de desaparecer dinero público; que se tomen medidas para eliminar la opacidad y discrecionalidad arraigada en la asignación de fondos mixtos; y que se establezcan rigurosas medidas de seguimiento y evaluación que den cuenta de la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos asignados. No obstante, y en ese tenor, consideramos que es menester reconsiderar la pretendida eliminación de los fideicomisos que fomentan y respaldan la investigación científica y tecnológica, así como la atención a las necesidades sociales y productivas antendidas por las instituciones de educación superior.

Dichos fondos fomentan la descentralización y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades federativas; permiten la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo académico, económico, social, comunitario y cultural de los estados y municipios; promueven la generación de soluciones que atienden y resuleven problemas específicos en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura con base en convocatorias públicas, entre otros beneficios.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión para reflexionar y valorar las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura como elementos clave para el desarrollo nacional.

Asimismo, nos manifestamos abiertos al diálogo y, en su caso, dispuestos a coadyuvar con las instancias de gobierno, en el diseño e instrumentación de nuevas formas de financimiento público que sostengan e impulsen las diversas actividades de investigación, innovación tecnológica, y atención a necesidades sociales que desarrollan nuestras instituciones educativas en cumplimiento de sus funciones sustantivas”.