Córdoba.- La Organización Internacional Artículo 19, defensora de libertad de expresión y periodistas, pidió al gobernador, Cuitláhuac García, se garantice la seguridad de los periodistas en la Entidad, así como a la Fiscalía General de la República la atracción del caso del crimen del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en Actopan, para que realmente haya una investigación eficaz y exhaustiva.

Ana Cristina Ruelas, directora de la Organización para México y Centroamérica, dijo en entrevista que pidieron al Gobernador reconocer que se necesita una política integral para la sana libertad de expresión en el Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública se enfrascó en un duelo de acusaciones mutuas con la Fiscalía General del Estado y su titular, Jorge Winckler, responsabilizándose los dos de ser partícipes en el asesinato del periodista.

Aunque ahora dice Winckler que sí están investigando, pero desde octubre del año pasado que atacaron a balazos al reportero y se hizo una denuncia nunca hubo resultados, y en la SSP a pesar de que se le pidió que asignara policías al reportero, porque su vida peligraba por el ejercicio de su profesión, no se los dieron, ni tampoco cumplieron con los rondines de vigilancia.

“Hasta hoy no ha habido una voluntad clara de intención por parte de la Fiscalía Estatal y Federal por dar resultados y mandar un mensaje de justicia hacia la sociedad, que frene a los perpetradores de los ataques”, dijo Ana Cristina Ruelas.

Agregó que la impunidad no es sólo una forma de mantener las agresiones, sino también una forma de agredir y mantener oculta la verdad.

Enfatizó que tanto la Fiscalía Estatal como la SSP deberían estar rindiendo un informe de la protección al periodista y las investigaciones que debieron haber realizado.