in

Piden a EU, investigar negocio de amigo de Peña Nieto

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- El abogado Paulo Díez, quien ha denunciado presuntos actos de corrupción de OHL México, solicitó a autoridades de Estados Unidos investigar la venta de un par de máquinas de barreras móviles para el Viaducto Elevado, por parte de una empresa creada por un amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, con un nombre casi idéntico a la compañía estadounidense Barrier Systems, propiedad del magnate Warren Buffett.

En una serie de cartas enviadas a la Comisión de Valores, el Departamento de Justicia y la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, Díez consideró que el caso debe investigarse bajo la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de EU.

Díez, quien es asesor jurídico de la empresa Infraiber, también envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, para solicitarle que se investigue la participación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de Comunicaciones en el Estado de México, cuando él fue Gobernador.

En la carta enviada a las autoridades de Estados Unidos y a la matriz de Barrier Systems, Díez señala que la empresa “Operadora Barrier Systems de México, SA de CV”, creada por Ricardo Arturo San Román Dunne, amigo personal de Peña Nieto, pudo haber sido utilizada para “malversar fondos” de un proyecto —las barreras móviles— que no eran necesarias y están abandonadas.

CANAL OFICIAL

Reservas internacionales de México caen 478 mdd

Sedena investiga a policías de Culiacán