

Rafael Delgado.- Aun cuando no tienen luz desde hace al menos un año y que en ese lapso han sufrido trece robos que han literalmente saqueado su institución, alumnos de la secundaria general Jesús Reyes Heroles recibieron ayer el premio nacional de matemáticas denominado “Proyecto Galilei”.
De los festejos y aplausos los alumnos y papás pasaron a las demandas de contar con una mejor seguridad, pues denunciaron que es injusto que esta escuela modelo a nivel Estado carezca de la vigilancia policiaca que le permita a sus alumnos estudiar en calma.
Tanto alumnos como estudiantes y directivos puntualizaron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presume de tener los mejores cuerpos policiacos del país, pero agregaron que para esta escuela no puede ni siquiera enviar un policía que cuide el plantel las 24 horas.
Pese a que habían anunciado la toma de la autopista para este día, los papás y estudiantes dieron un plazo de una semana para que su demanda de seguridad sea escuchada.
El director del plantel, Héctor Olvera Alyn, indicó que caminan prácticamente solos y que únicamente el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para introducir energía eléctrica, por un monto de más de 125 mil pesos.
De acuerdo al directivo, los padres de familia tendrían que juntar 25 mil pesos en tanto que el Ayuntamiento absorbería el resto, situación que los papás rechazaron y en contraste emplazaron para que antes del viernes doten de seguridad a la escuela o habrá toma de carreteras. Lo anterior debido a que carecen de recursos para solventar el gasto de la diferencia del costo de la luz.
Noé Carrillo
El Buen Tono
