


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El representante de la agrupación “Grito”, Jairo Guarneros Sosa, expresó su preocupación por la violencia que afecta a los taxistas en Orizaba, donde algunos conductores lamentablemente han perdido la vida en lo que va del año.
Señaló que las autoridades hasta ahora no han implementado medidas efectivas para proteger al gremio, a pesar de que los casos son dados a conocer, y en cambio, denunció que se han registrado operativos en los que algunos elementos abusan de su poder, llegando incluso a extorsionar a los conductores.
“Además de lidiar con los altos costos de la gasolina, el mantenimiento y los seguros, nuestros compañeros enfrentan una creciente ola de inseguridad. Lamentablemente, en lugar de recibir apoyo, algunos taxistas han sido víctimas de retenes injustos, donde se les acusa falsamente para exigirles dinero”, explicó.
Mencionó el caso reciente de un taxista al que, durante un operativo en Huiloapan, se le exigió el pago de 8 mil pesos bajo la amenaza de imputarle cargos inventados. Al final, fue acusado de una falta administrativa para justificar su detención.
El líder taxista también destacó los desafíos que enfrentan los taxistas al buscar ajustes en las tarifas, ya que temen represalias si se organizan para protestar, pues dijo que en el pasado, cuando han alzado la voz, la respuesta ha sido el desalojo con uso excesivo de la fuerza.
De la misma manera, hizo un llamado a las autoridades para que trabajen en conjunto con los taxistas y encuentren soluciones que garanticen su seguridad y bienestar. “Necesitamos políticas públicas que nos protejan, la situación es complicada en estos tiempos”, concluyó.


