in

Piden cafetaleros intervención de AMLO

MARIANA GUTIÉRREZ

EL BUEN TONO

Orizaba.- Ante el alza de precios en fertilizantes, cafeticultores de la República Mexicana solicitan la intervención del Mandatario federal para que subsidie el costo, derivado a que necesitan estos químicos para abatir la presencia de plagas como la roya y otras más, así lo reconoció el líder nacional de productores de café, Nicolás Cortés Cruz.

Manifestó que “la roya y las demás plagas llegaron para quedarse y como campesinos y productores de café tenemos que sacar adelante los cultivos fumigándolos y para eso necesitamos de fertilizantes”.

“Casualmente tuvimos una reunión en la Cámara de Senadores visitando al líder de la bancada de Morena, que es un paisano de nosotros, para decirle que necesitamos de fertilizantes, renovación de plantas, por ello se lo externamos a los legisladores para que se lo comuniquen al Presidente de México”, acotó.

Reconoció que así como ha ayudado bastante a otros con programas de apoyos, a los de la tercera edad, discapacitados, así como a estudiantes, “creemos que esa voz que nosotros estamos enviando a través del legislador va a tener eco en los oídos del Presidente”.

Cortés Cruz refirió que este 2021-2022 el sector tuvo un buen ciclo y el cual acaba de concluir, logrando un precio que llegó a los 19 pesos el kilo de cereza, por lo que ahora la expectativa es mantener esos precios, aun cuando explicó que esto fue a consecuencia de que Brasil, que es el mayor productor de café, registró una merma en la producción a consecuencia del clima y se quemaron los cafetales y  eso generó que la cuota de exportación de Brasil ingresara a la oferta y la demanda  y los precios del café se fuera hacia arriba.

Reiteró que solicitan la intervención del Ejecutivo Federal para que pueda subsidiar el fertilizante que tanta falta hace a los productores, uno de los sectores más desprotegidos derivado a que actualmente el fertilizante se encuentra entre 14 y 15 mil pesos la tonelada, es un precio demasiado
elevado y la gente pobre no puede pagar esa cantidad de dinero por el
fertilizante.

Superiberia

Desaparecen 4 policías de Santa María del Oro

Confirman negligencia en el caso del cachorro