in

Piden castigar a los huachicoleros

Superiberia

Orizaba.- Propone la Procuraduría General de la República (PGR) una reforma al Código Penal Federal para que se castigue la compra del hidrocarburo robado y con ello se “endurezca” la vigilancia en los municipios para erradicar este delito, aseguró el presidente del Colegio de Abogados “Altas Montañas Orizaba”, Juan Oropeza Flores.

“Hay quien dice que hay empleados de Pemex inmiscuidos en este tipo de maniobras, por lo que Petróleos Mexicanos tiene que hacer una investigación interna, porque hay gente que sabe cómo hacerlo y la ubicación de los puntos en donde se puede realizar este delito”, resaltó.

Destacó que la única forma en que se puede castigar es que la persona sea descubierta ejecutando el delito, “de lo contrario, difícilmente se podrá acreditar”, es decir, que al momento de estar transportando el hidrocarburo o los galones de gasolina y no pueda demostrar que fue legalmente adquirida, pueda ser castigada por la falta.

Dijo que son muchos los factores que deben de preocupar a los tres niveles de Gobierno, entre ellos, la participación de familias enteras, de niños principalmente que utilizan -en las rancherías- para la comercialización del producto.

Mencionó que son muchos los riesgos a los que se exponen esas familias, y que para nada es justificable la situación económica para que ingresen en este negocio ilícito, “y ya está el tema de que ahora ya lo hacen de manera subterránea, se van innovando quienes se dedican a eso”. Dijo que se trata de una situación que ocurre en los municipios aledaños a Orizaba, como lo es Mariano Escobedo, La Perla, Nogales, Río Blanco, Maltrata, entre otros.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Fracasa Yunes en seguridad

Anemia ‘ataca’ a recién nacidos