in

Piden mujeres wixaritari a ‘El Mencho’ matar a narco

Superiberia

Agencias

México.- Mujeres wixaritari del norte de Jalisco han grabado un video dirigido a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitando que intervenga y ponga fin al acoso y abusos perpetrados por el jefe de plaza conocido como “El Rojo”. En el video, las mujeres piden a “El Mencho” que corte la cabeza al responsable de los atropellos, que incluyen cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones. Además, expresan su descontento por la falta de seguridad en la zona, caracterizada por la presencia del CJNG.

Las mujeres describen a “El Rojo” como un “vulgar ratero” que ha sumido a la comunidad en la inseguridad. También denuncian que este individuo establece retenes para robar a la gente a través de la colaboración con la policía municipal, y exige cuotas mensuales a ganaderos, comerciantes y alcaldes. Lamentan que la situación ha creado un caos en la región y que la gente no denuncia por miedo.

Además de pedir la intervención de “El Mencho” para detener los abusos, las mujeres solicitan respeto para su cultura y usos y costumbres como comunidades indígenas wixaritari. Lamentan que la plaza criminal se haya inmiscuido en asuntos tradicionales y expresan que, de contar con armas, actuarían por cuenta propia. La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha identificado previamente a “El Cuervo” y a “El Rojo” como posibles líderes del CJNG en la región.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Amplían búsqueda de 9 desaparecidos en Guerrero

No hubo percepción del sismo en Córdoba