in

Piden nuevo plan para abatir ozono

Superiberia

Cd. de México.- A 25 años de la primera contingencia ambiental que se emitió, deben buscarse otras formas de combatir el ozono, coincidieron especialistas en Contaminación Atmosférica, Salud y Cambio Climático.

El 16 de marzo de 1992 el nivel de ozono en la atmósfera alcanzó los 398 puntos Imeca, los cuales rebasaban el tope permitido en aquella época para no declarar la medida de emergencia.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón, recordó que declarar la contingencia ambiental surgió como un aviso a la población para aplicar medidas extremas con la idea de que en el tiempo inmediato posible los altos niveles de ozono se redujeran.

“Ése es el corazón de la contingencia, pero no es una medida que garantice que los días posteriores no vamos a tener altas concentraciones; son medidas de emergencia que no repercuten en la tendencia de la contaminación a largo plazo”, aseveró.

El director de Salud Ambiental en el Centro de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas, afirmó que la política ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) basada en endurecer las restricciones a los autos es insuficiente.

“No se trata de esperar las contingencias para ver qué hacemos en las contingencias, sino que se trata de ver qué está pasando con las fuentes que originan los contaminantes para establecer mecanismos de largo plazo”, aseveró el doctor en Epidemiología.

En ello coincide el químico experto en contaminación atmosférica Torres Jardón, señalando que más allá de declarar contingencias ambientales es indispensable establecer estrategias de control que reduzcan los contaminantes a largo plazo, porque “la política que vemos desde hace 25 años es que creen que controlando las emisiones de los automóviles van a controlar todo y eso no es cierto”.

CANAL OFICIAL

CÓRDOBA ESTANCADA

Guillermo Rivas Díaz ‘regaló’ el dinero del erario