

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Frente al complejo panorama económico que enfrentan los comercios locales, la presidenta de la Canaco Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, instó a los empresarios de la zona a cerrar filas y priorizar el consumo entre negocios de la misma región, como medida para enfrentar el encarecimiento generalizado de bienes y servicios.
Recalcó que esta red de apoyo mutuo puede convertirse en un escudo frente a la inflación, al mantener en movimiento la economía local: “Tenemos que reforzar el consumo interno, consumirnos entre nosotros para sostenernos entre todos”.
Lamentó que los aumentos en productos de la canasta básica sigan afectando tanto a consumidores como a comerciantes, sin que exista una respuesta concreta desde el gobierno federal. Aclaró que estos incrementos están fuera del control de la Cámara de Comercio, pero afectan directamente al bolsillo de la población y la operatividad de los negocios.
Criticó también la ausencia de apoyos para las Mipymes, que han tenido que sortear solas las dificultades económicas. Aun sin incentivos, estas empresas deben cubrir sus obligaciones ante instituciones como el IMSS e Infonavit, cuyos cobros aumentan conforme se ajusta el salario mínimo.
Finalmente, Saldaña Romero hizo énfasis en que la única salida viable es la cooperación local.
