


Río Blanco.- El evento oficial por el 109 aniversario de los Mártires del 7 de Enero se redujo a la presencia de los ediles, líderes sindicales y algunos representantes políticos, quienes con breves discursos recordaron a los protagonistas del movimiento obrero.
Durante la breve ceremonia, que transcurrió en calma, porque esta vez estuvieron ausentes hasta los grupos de ex obreros disidentes de Ciudad Mendoza que acostumbraban llegar a protestar.
Correspondió a la alcaldesa, María de los Ángeles Martínez Martínez, iniciar el acto oficial sin la presencia de un representante del Gobierno estatal y ante alumnos de algunas escuelas locales; al término de la breve ceremonia procedieron a colocar una ofrenda floral en el monumento a los Mártires del 7 de Enero.
Más tarde, ya reunida la edil con líderes obreros y en un segundo acto, manifestó que: “Necesitamos que ustedes nos apoyen y unan fuerzas para defender el sindicalismo de ayuda a los trabajadores, no el que solape a la gente que hoy no esta aquí”.
También hizo referencia a la evaluación magisterial en el sentido de que si protestan, las autoridades los voltean a ver, frase que le valió aplausos de la concurrencia en el lugar.
Por su parte, el representante de las coaliciones obreras del país, René Sánchez Juárez, llamó a la clase trabajadora a defender sus derechos, un salario remunerador y digno, mejores servicios de salud, vivienda, así como una pensión justa, “esa es la lucha que se inició en Río Blanco y es el compromiso histórico y moral que tenemos hoy las organizaciones sindicales de todo México”.
Fue el representante del Congreso del Trabajo, Alberto Juárez Bautista, quien hizo notar que “es imposible que hoy no podamos levantar la voz para decir que es insuficiente el aumento al salario mínimo que se acuerda año con año, que llevemos 30 meses sin estallar una huelga, debemos estar unidos y no solamente recordar el 7 de enero”.
Finalmente el grupo colocó una corona de flores en el monumento a quienes derramaron su sangre para que los obreros estuvieran mejor.


