• Obedece a la suspensión laboral temporal en muchas empresas

CDMX.- Perdieron 12 millones de mexicanos su ingreso en abril por suspensión laboral, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Refiere que la disminución se debe principalmente al estado de suspensión laboral temporal ocasionada por la cuarentena, medida tomada por la pandemia de COVID-19.
Señala que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, lo cual representa una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año.
Agregó que la población ocupada pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento.
La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, equivalente a 4.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Una tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.
En su reporte, el Inegi añadió que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales.
Agregó que, “dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”.