
Agencias
CDMX.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación ante el riesgo de que el Poder Judicial quede bajo influencia del crimen organizado tras las elecciones del domingo 1 de junio.
Monseñor Ramón Castro Castro, presidente de la CEM, dijo: “Tenemos temor de que lleguen personas no idóneas para servir en algo tan importante y que esta reforma no sea tan efectiva como se espera”.
Agregó que existe un “temor generalizado, no sólo de la Iglesia, de que el crimen organizado influya a través de candidatos afines”.
Reconoció la necesidad de una reforma judicial, pero “podemos preguntarnos si este era el modo o la respuesta adecuada. Eso se dirá con el tiempo. La respuesta habrá de llegar con qué va a suceder (después de la elección)”.
Cabe mencionar que críticos añadieron que el tema no nada más es el riesgo de que quede bajo la influencia del crimen organizado, sino también del partido Morena.
Aumenta violencia
La organización Data Cívica reportó un aumento del 25% en violencia política en marzo, con 50 casos vinculados a grupos criminales, frente a 40 en febrero. Los estados más afectados fueron Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Morelos y Veracruz.
