in

Plaga acaba con el café

Superiberia

 

Tepatlaxco.-  La intensa temporada de calor que se registró en el país y el paso de la temporada de canícula, favorecieron el desarrollo de la broca en el café robusta, que ha consumido el 70 por ciento de las más de 2 mil 200 hectáreas que se siembran en la zona baja del municipio, 

 

Julián Mendoza Cuacua, director de Fomento Agropecuario, reconoció que han solicitado el apoyo de Sanidad Vegetal por la falta de recursos, para que se apoye al campo y detenga la crisis cafetalera que se ha desarrollado en las últimas semanas, por las altas temperaturas.

 

Señaló que en un recorrido se encontraron centenas de kilos de café en el suelo a consecuencia de la broca, bacteria que le entra al grano y no alcanza su madurez. Entre las zonas con mayor incidencia con el problema son: cabecera municipal, Palo Gacho, La Palma, Sonora y Pedregal, donde se ha iniciado con un programa urgente para recuperar la producción.

 

“La siguiente semana se va a comenzar a entregar la planta que llega de SAGARPA en coordinación con el Ayuntamiento, son un total de 40 mil plantas, para 80 productores, el próximo año podrían incrementar, pero en el caso de la broca, no hay atención y estamos pidiendo que venga Sanidad Vegetal, de lo contrario vamos a perder muchas hectáreas de robusta, solo estaríamos salvando el arábigo”, agregó.

 

Respecto a la roya que también ha dañado cafetales, refirió que están trabajando para ir desapareciendo el mal, aunque reconoció que aún persiste el problema, pero en menor grado.

CANAL OFICIAL

Clausuran trabajos de la marmolera

Denuncian usurpación de funciones en Cosco