in

Plaga de gusano barrenador fuera de control en EU: Berdegué acusa falta de acción

PUBLICIDAD publicidad

Agencias


Ciudad de México. – La plaga del gusano barrenador, que afecta principalmente al ganado, ha tomado un giro fuera de control en Estados Unidos, así lo señaló el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, durante su intervención en la mañanera. El funcionario destacó que el resurgimiento de la plaga en Panamá, en junio de 2023, y su posterior expansión hacia México, se debió a la falta de acción por parte de las autoridades estadounidenses, quienes no lograron controlar su propagación desde la región.

Berdegué explicó que desde el primer brote de la plaga en noviembre de 2024 en México, el país implementó diversas medidas para contenerla, incluyendo la activación de un dispositivo nacional de emergencia y la dispersión de moscas estériles, la única herramienta disponible para erradicar el gusano barrenador. Sin embargo, la producción de estas moscas se encuentra limitada a una planta en Panamá, operada por Estados Unidos, lo que ha retrasado la respuesta mexicana.

A pesar de ello, el gobierno federal ha comenzado a recibir alrededor de 100 millones de moscas estériles por semana, con planes de incrementar esa cifra a mil millones en el futuro cercano. No obstante, Berdegué destacó que México ha solicitado reiteradamente la apertura de una planta de producción en Chiapas, sin recibir respuesta de las autoridades estadounidenses, a fin de optimizar la lucha contra la plaga.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) también descartó que México cierre su frontera sur por el gusano barrenador, argumentando que esta medida tendría graves repercusiones y debe ser analizada con sumo cuidado. Sin embargo, afirmó que se reforzarán las medidas de control y restricción del movimiento de ganado en la región.

CANAL OFICIAL

Decomisan 1.3 toneladas de c0ca¡n4 en costas de Guerrero

Sheinbaum niega sobreprecios y desabasto de medicamentos durante el sexenio de AMLO: “No tenemos nada que ocultar”