in

Plaga de piojos por falta de agua

Superiberia

 

 

 

Ciudad Mendoza.- La falta de agua para higiene en esta temporada de calor ha provocado la invasión de piojos y liendres en la localidad de Necoxtla, en donde con apenas 20 litros los habitantes medio se bañan y asean una o dos veces por semana, sinque el alcalde Renee Huerta, gestione o promueva alguna solución.

 

Los habitantes indicaron que aparte de vivir con el agua a cuentagotas, también deben soportar la comezón en la cabeza y en la piel como consecuencia de la escasez del vital líquido que enfrentan, y lo que es peor: no pueden hidratarse como es debido.

 

En caso de que Felipe Marcelino Santos y sus tres hermanos quieran bañarse para ir limpios a la escuela, tienen que ir a acarrear agua a la llave comunitaria por lo menos un galón cada uno, para luego ponerla a entibiar al sol y no sentirla tan fría. Los domingos y los miércoles es cuando tienen oportunidad de asearse.

 

Aunque Sandra Ajac-tle Hernández de 10 años quisiera ir presentable a la escuela, no puede porque su madre la regaña si desperdicia el agua en bañarse, sabiendo que tienen que medirse para que les alcance para la comida y el café de las mañanas. La maestra de la escuela Gabriela Mistral, Reyna Escobar, estimó que el 100 por ciento de la población infantil padecen por la presencia de los microorganismos en su cabello, tan sólo los más de 245 alumnos de la primaria los padecen.

 

Mientras que un baño con regadera de 10 minutos gasta 100 litros de agua, los habitantes de la comunidad de Necoxtla hacen rendir un bote de 20 litros para medio quitarse el jabón después de un baño, quedando expuestos a bacterias en su cuerpo que a la larga les provocan infecciones.

 

La dermatóloga de la Universidad Veracruzana (UV), Paulina Meneses Trujillo, explicó que el problema de la pediculosis es un “foco de infección”, ya que si un niño padece un ataque de piojos todos a su alrededor serán víctimas. Aunque la falta de aseo no es la única causa de la infestación de piojos, indicó que es primordial mantener una buena limpieza para acabar con este problema, hecho que consideró imposible para una localidad que enfrenta carestía del vital líquido para sus necesidades primordiales; destacó.

 

“Los piojos no se deben a una falta de higiene ya que en la mayoría de los casos se reproducen en cabezas limpias, pero en un lugar como Necoxtla en  donde impera el desaseo porque la gente no tiene agua para mantenerse limpia, el hábitat de estos animales cambia y se reproducen muy rápido por chupar la sangre, principalmente en niños”, dijo la
Dermatóloga. 

 

El alcalde Renee Huerta, según habitantes, subió a la comunidad en campaña y ofreció mejorar sus condiciones de vida, sin embargo ahora se olvida de ellos ante la escasez del vital líquido. Dice que no le corresponde.

               

Yuri Aranda

EL BUEN TONO

 
CANAL OFICIAL

Pueden los 52 ingenios generar biocombustibles

Carece zoco de señalética