CDMX.–la marca australiana Zimmermann es acusada de plagiar el diseño del huipil ancestral, por miembros de la comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca, ademas de comercializar con el sin respetar la cultura, cosmovisión y origen de la prenda.

El 12 de enero la marca australiana publicó en redes sociales imágenes de su nueva colección: “Resort and Swim 2021“ en la que se puede ver la similitud con los huipiles originarios de Oaxaca;

Las propietarias de la marca, Nicky y Simone Zimmermann, venden el “vestido de estilo túnica con paneles de The Raiders”. en 850 dólares que en pesos mexicanos tendría un costo de 16 mil 885 pesos, más gastos de envío. La prenda tiene un corte y detalles que simulan al tradicional huipil mazateco ademas tiene bordado de flores y quetzales junto con listones azules y rosas.

En redes sociales también destacaron que no sólo cuenta con esos elementos, sino que éstos fueron colocados de la misma manera que en el huipil indígena. También se ha evidenciado la similitud en el cuello redondo adornado con listones, las mangas anchas, sueltas y con plisados.

La comunidad oaxaqueña recalcó que las alteraciones que le hicieron al diseño original son una falta de respeto para su cultura.