in

Plan antihuachicol excluye a municipios

Superiberia

Córdoba.-  Nueve municipios de Veracruz con niveles altos de ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedaron fuera de la estrategia que anunció el Gobierno Federal para combatir el huachicol.

Se trata de los municipios de Omealca, el cual el año pasado registró un total de 271 tomas clandestinas; Ixtaczoquitlán, donde fueron detectadas 149; Tierra Blanca, tuvo 321 perforaciones; Acayucan 135 tomas ilegales; Juan Rodríguez Clara, donde se descubrieron 102; Hueyapan de Ocampo detectaron 59; Cosamaloapan cerró con 53 perforaciones; Sayula de Alemán obtuvo 37 “piquetes” y Cosoleacaque culminó con 48 tomas.

Para el investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, la estrategia puesta en marcha por el presidente López Obrador puede funcionar siempre y cuando se extienda hacia otros municipios, principalmente a los ligados con mayor robo de combustible.

Aseguró que de no atacar de lleno el problema podría darse el efecto “cucaracha”, es decir, que los ladrones lleguen a otras ciudades para seguir delinquiendo, lo que afectará aún más la inseguridad.

Exhortó a los alcaldes que no han sido beneficiados a solicitar integrarse al programa para hacer efectiva la acción.

Alertó que el apoyo a la población debe estar acompañado de una estrategia de inteligencia, con el fin de atacar las finanzas del mercado negro de combustibles a gran escala.

Subrayó que el tema del huachicol, aunque es un delito federal, es de incumbencia de todos los alcaldes, por lo que deben de respaldar el plan y solicitar su incorporación.

El huachicoleo, dijo, tiene que ver con la pobreza, la marginación, la falta de empleo, pero principalmente la complicidad.

CANAL OFICIAL

Hizo entrega AMLO de tarjetas en Puebla

Sancionarán a quienes dañen el Centro Histórico