Huatusco.- Debido a que la infección de la roya se ha presentado ya en más de 150 hectáreas de cultivos de café, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado emprenden aplicar medidas contra el incremento en la aparición de este hongo en más matas del aromático.

El alcalde Carlos Narcizo Macizo, también dijo que debido a que ya suman un total de 150 hectáreas afectadas de café con roya se ha emprendido “un plan de ataque” coordinado entre el departamento de Fomento Agropecuario y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, por lo que en breve estarán iniciando una campaña contra el hongo Hemileia Vastatrix.

Debido a que en Ixhuatlán la mayor actividad económica que se realiza es el cultivo del café, la preocupación de las autoridades las ha llevado a crear un plan emergente, mismo que será aplicado primero con muestreos en parcelas del municipio; indicó el titular de Fomento Agropecuario, Romeo Zárate Rodríguez.

Será la bióloga Susana Jácome Cogso y Beatriz Velázquez Moreno, quienes se encarguen de iniciar este plan emergente, al aplicar un muestreo en alrededor de 200 hectáreas en el municipio.

Al respecto indicó el titular de Fomento Agropecuario, que estas muestras se realizarán en parcelas centinelas es decir, en superficies ubicadas en zonas de riesgo potencial, las cuales se revisan periódicamente para la estimación de incidencia y severidad, que se efectuarán en cafetales de comunidades como Ixcapantla, Ocotitlán y Poterrillo, iniciando el próximo viernes 12 de abril a las 8:30 de la mañana.

“En este primer análisis se verificará el número de individuos, plantas, tallos, hojas y frutos, afectados en una muestra en relación al total evaluados, así como la posibilidad de que a los productores con problemas de contagia se les podrá apoyar con oxicloruro de cobre para evitar haya humedad en exceso y con ellos e reproduzca el hongo.

 

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono