Agencias
Veracruz.- La Secretaría de Marina aseguró en Perote una planta señalada como minirrefinería clandestina de combustible robado, la cual operaba desde 2010 bajo la fachada de manejo de residuos peligrosos y contaba con permisos ambientales vigentes. La instalación, conocida como “Reciclados del Altiplano”, estaba registrada como proyecto de recuperación y tratamiento de aceites y combustibles contaminados, pero en realidad se utilizaba para la refinación y distribución de hidrocarburos robados.
Durante el operativo, las autoridades decomisaron 250 mil litros de combustible ilegal, 12 pipas, tanques, maquinaria de destilación y documentación relacionada con la venta y transporte de hidrocarburos. Ocho personas fueron detenidas y el predio quedó asegurado, con vigilancia de la policía municipal y sellos oficiales, mientras se realizan investigaciones sobre la red de huachicol que operaba en la región centro de Veracruz.
Vecinos de la colonia Libertad habían denunciado durante años los malos olores y la contaminación que provenían de la planta, sin que las autoridades ambientales intervinieran. La cercanía del predio con zonas de actividad delictiva y su funcionamiento como fachada legal refuerzan la hipótesis de que formaba parte de una red regional de huachicol, similar a otra planta desmantelada en Las Vigas de Ramírez en agosto pasado.


