in

Plantaciones son fuente de ingresos

Superiberia

Agencia

CDMX.- Las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), a nivel nacional constituyen una actividad prioritaria para el incremento de la producción forestal en México, manifestaron fuentes oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).  

Destacaron que, por ejemplo, las plantaciones de árboles de Navidad representan un negocio para los poseedores de terrenos forestales, como es el caso de La Sidra, en Atzacan.

Otros aportes, añadieron, son la restauración de la cobertura arbórea y la provisión a la sociedad de servicios ambientales, “dado que el establecimiento de las plantaciones demanda inversiones con un período largo de recuperación y requiere de la aplicación de tecnología de reciente generación para la producción de especies y el manejo correspondiente”.

Ingresos

En el caso de los árboles de Navidad, indicaron que los productores obtienen y generan beneficios como empleos e ingresos temporales y permanentes; servicios ambientales para los habitantes de las comunidades vecinas, lo que es particularmente importante cuando la plantación se localiza en áreas cercanas a las zonas urbanas; facilitan la filtración de agua y recarga de los mantos acuíferos, entre otros.

Destacaron que la producción de árboles de Navidad representa una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y evitar al mismo tiempo, la emigración de habitantes de las zonas rurales hacia las grandes ciudades del País.

La demanda del mercado nacional, precisaron, es de dos millones de pinos, de los cuales poco más de la mitad se cubre a través de importaciones de Canadá y Estados Unidos.

En México existía en el año 2014 una superficie plantada de cinco mil hectáreas, distribuidas en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala. 

No obstante, los apoyos económicos y técnicos destinados a esta actividad, persiste el déficit en la oferta de árboles.

CANAL OFICIAL

Cúrcuma registra efectos fungicidas

Ponche, la bebida típica de diciembre