Veracruz.- El secretario de Salud del estado, Juan Antonio Nemi Dib, informó que las playas de la entidad se encuentran libres de contaminantes y aptas para los bañistas que arriben a Veracruz durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Indicó que la dependencia a su cargo realizó los muestreos de las aguas en todas las bahías del litoral veracruzano, los cuales serán expuestos en próximas fechas para comprobar la limpieza de la bahía.
El funcionario acotó que actualmente la única playa cerrada es “Tumbao” en Boca del Río, en donde el Sistema de Agua y Saneamiento realiza trabajos preventivos.
Muestreo
Con la finalidad de proteger a la población de los riesgos asociados a la calidad de agua de mar utilizada con fines recreativos y de brindar información confiable y oportuna a los usuarios de las playas sobre la calidad del agua, COFEPRIS y SEMARNAT en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, supervisan la calidad del agua de mar con fines recreativos.
Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo PREVACACIONAL consiste en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
Agencia