in

Pobladores de Xaltocan frenan a Sheinbaum por incumplimiento de obras del Tren-AIFA

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Nextlalpan, Estado de México. — Vecinos de San Miguel Xaltocan, municipio colindante con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), detuvieron ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un viaje de prueba del Tren Suburbano tramo Lechería-AIFA para exigir el cumplimiento de obras prometidas desde 2019 a cambio de la cesión de terrenos para la construcción de la terminal aérea.

Los pobladores, que brincaron la cerca de seguridad y llegaron hasta la ventanilla donde viajaba la Mandataria, reclamaron la falta de infraestructura básica, incluyendo drenaje, colector de agua, un hospital, un centro deportivo, una universidad y una preparatoria. Francisco Xavier Arrieta, vecino y funcionario local, señaló que la presidenta se comprometió a tomar cartas en el asunto, aunque atribuyó parte de la demora a la ineficiencia de funcionarios de Gobernación y Sedatu.

Desde 2022, cuando fue inaugurado el AIFA por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, los habitantes de Xaltocan habían denunciado que muchas de las obras urbanas prometidas no se habían realizado, como el mantenimiento de escuelas, el drenaje del centro de salud y la infraestructura eléctrica, que ya presenta deterioro.

Sheinbaum recorrió en 37 minutos el tramo que originalmente estaba programado para junio de 2022 y que se planea inaugurar antes de Semana Santa 2026. La presidenta justificó los retrasos señalando conflictos sociales y la necesidad de atender múltiples demandas de las colonias y municipios al mismo tiempo que se construía el tren.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Expl0sión en bazar navideño de Teoloyucan deja dos mu3rtos y varios heridos

México y Canadá anuncian inicio de revisión del T-MEC en enero