in

Pobreza reduce oportunidades

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Ixhuatlán.- Un promedio de ocho comunidades del municipio registran pobreza y marginación. La falta de oportunidades laborales afecta especialmente a los niños, aumenta la deserción escolar e imposibilita a los habitantes para lograr empleos con salarios decorosos y en buenas empresas  

Activistas sociales indicaron que como únicas opciones tienen el trabajo en el campo, que los mantiene en el estancamiento social o irse de sus lugares de origen.

Precisaron que en Ixviontla, Aviadero, La Monera, La Esperanza, Rancho Nuevo, Guzmántla, Opatla y Matlaquiahuitl, es donde existe el mayor rezago, ante la falta de oportunidades laborales y distancia con la cabecera municipal.

Hicieron notar que existen personas que no conocen a la actual alcaldesa, “es nula su presencia en las congregaciones, a fin de conocer las necesidades y darles apoyo.

Mencionaron que regularmente les hacen cuartos dormitorios a los que tienen casas de madera, pero son muy pequeños.

“Son para un habitantes y tenemos familias de nueve miembros, por lo que las autoridades deberían de pensar otro tipo de apoyos, que beneficien a todos”, consideró el habitante de Guzmántla, Lorenzo Martínez.

Escuela

En tanto, la educación es hasta la primaria y a través del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); la secundaria se encuentra a una hora de distancia caminando y la preparatoria a dos, por ello los adolescente desisten de seguir estudiando.

Las fuentes mencionaron que la tasa de analfabetismo en menores de 15 años es del 88 por ciento

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, la pobreza extrema afecta al 80 por ciento de la población, lo que equivale a 17 mil 251 residentes.

En el estado, Ixhuatlán del Café se encuentra en el lugar 42 de pobreza.

CANAL OFICIAL

Titular de Gobernación discrimina a indígenas

Telesecundaria cumple 55 años