


Orizaba.- Durante épocas pasadas en la temporada decembrina se generaban hasta cinco empleos temporales por negocio, sin embargo, ante la crisis reciente sólo se registra un empleo eventual por comercio, señaló el secretario general de la CROC, César Silva.
“Los comercios generalmente dan empleo temporal con jornadas fuera de la ley, antes se generaban más, pero va decayendo”, apuntó.
La falta de recursos en los núcleos familiares ha generado que la ciudadanía acepte este tipo de trabajos, en los que se generan cuestiones que no están contempladas por la ley laboral.
Debido a la gran actividad que en esta época decembrina se genera en los diversos giros comerciales, los dueños o encargados de cada negocio ofertaban un mayor número de vacantes, sin embargo, al paso de los años esto ha ido disminuyendo, ante la falta de derrama económica.
Afirmó que no existe una relación directa con los trabajos temporales, ya que no existe una estrechez con este tipo de empleados, aunque sí lo han podido detectar.
Refirió que la población en la actualidad sólo considera saldar adeudos generados con anterioridad y realizar compras básicas para la familia, situación por la que, a pesar de que la ciudadanía acude a centros comerciales, no genera una mayor derrama, lo que redunda en falta de empleos.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


