• El abandono estudiantil es de apenas el 15.4 por ciento; pero podría variar
  • Autoridades educativas reconocen que la deserción escolar ha bajado considerablemente.

XALAPA.- Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, reconoció que en lo que va del ciclo escolar la SEV registra una deserción de un 15.4 por ciento, pero estos valores podrían variar.
Dijo que esta una de las principales preocupaciones del magisterio, detallando que en el ciclo escolar 2020 y 2021, con 98.7 por ciento de avance en la captura y con corte al 19 de noviembre, “se puede observar un decremento de 15.4 por ciento en el número de alumnos inscritos”.
Los municipios con más deserción en nivel primaria son: Apazapan, Veracruz, Coatzacoalcos, Isla, Rio Blanco, Landero y Coss, Soconusco, Tuxtilla, Banderilla y Ayahualulco.
En Secundaria, el abandono escolar es en Tlacotepec, Puente Nacional, Chacaltianguis, Tepatlaxco, Isla, Mariano Escobedo, Acula, Cosautlán, Coscomatepec, y Ayahualulco.
En tanto, en Media superior los mayores casos se dan en Coscomatepec, Úrsulo Galván, Ixtaczoquitlán, Tuxpan, Tequila, Atoyac, Lerdo de Tejada, Cuitláhuac, Cerro Azul, Banderilla y Educación Superior los casos son en Huatusco, Tuxpan, Medellín, Cosamaloapan, Alvarado, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Veracruz.
Cuestionado sobre las carencias que muchos alumnos tienen al vivir en zonas alejadas, no tener internet o los equipos el funcionario dijo que hay lugares donde no hay televisión, ni radio y lo único que tiene a la mano los estudiantes son los cuadernillos y guías que les mandan para que tengan apoyo junto a los libros de Texto Gratuito.